Clases de Escritura Académica

Ofrezco clases particulares (on-line y/o presenciales) de escritura académica en todos los niveles: trabajos de curso, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, tesis doctorales, artículos para revistas científicas.

Llevo años colaborando como ‘evaluadora de artículos’ con diversas revistas científicas (véase lista abajo*) y también cuento con mucha experiencia enseñando a escribir al modo académico, especialmente en las áreas de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Filología hispánica o inglesa, Literatura, Estudios de Género, Estudios Culturales y Psicoanálisis.

Lo primero que les digo a mis alumnos de escritura es lo que me dijo mi profesora en Glasgow, cuando estaba escribiendo mi tesis doctoral: “no conozco a nadie que se ponga a escribir sabiendo exactamente lo que va a escribir”. Así es, en efecto. Cualquier persona que se pone a escribir se da cuenta inmediatamente de que no hay nada más lejano a la realidad que esa idea de que escribir es la acción de comunicar a los otros por escrito ideas, pensamientos o sentimientos pre-existentes. Una quiere escribir algo, no cabe duda, y, de hecho, lo escribe; pero también, entre lo escrito, se escriben otras cosas ‘sin querer’.

Como profesora de escritura parto de la base de que aquello que ha sido ‘escrito sin querer’ no sólo no es un material que haya que desechar, sino que, por el contrario, se trata de un material  muy valioso, especialmente a la hora retroactiva de estructurar el texto para que éste sea leído ‘desde fuera’. Porque, por mucho que nos ajustemos al esquema básico ‘introducción-desarrollo-conclusiones’, la estructura de un trabajo escrito (la configuración necesaria de las piezas, el orden que hace falta) no se puede decidir de antemano. Esto es lo segundo que les digo a mis alumnos: “no te preocupes en absoluto por la estructura del trabajo, que eso llegará (prácticamente solo) al final”.

Ir entretejiendo los hilos del texto que vamos escribiendo es muy emocionante, pero también es  una tarea ardua y que requiere de bastante paciencia, dado que inevitablemente se vuelve a pasar por los mismos sitios varias veces hasta que el orden y la forma definitiva del trabajo acaban de cuajar. De ahí que cuando estamos con un texto durante mucho tiempo, tengamos la sensación de que hemos perdido ‘la perspectiva’.

Tal y como lo entiendo, el meollo de la función de una profesora de escritura es colocarse en la posición externa de ‘lectora minuciosa’ y de ‘productora de feedbacks’ para ayudar, a quien se embarca en esta tarea de la escritura, no sólo a orientarse, sino también a descubrir y a afilar lo que en su texto se va a contar.

*Lista de revistas científicas con las que he colaborado como evaluadora:

 Signa (Revista de la Asociación Española de Semiótica): https://revistas.uned.es/index.php/signa/index

L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante

Sesión no numerada. Revista de letras y ficción audiovisual: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15877

Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitariahttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB

Secuencias. Revista de Historia del Cine: https://revistas.uam.es/secuencias

Trama & Fondo. Revista de cultura:  https://www.tramayfondo.com/index.php

Miscelanea. Journal  of  English and  American Studies: https://www.miscelaneajournal.net/index.php/misc

Journal of Spanish Cultural Studies:https://www.tandfonline.com/toc/cjsc20/current