Curriculum

Historiadora del cine, psicoanalista y escritora.

Doctora en Film Studies y Máster en Media & Culture por la Universidad de Glasgow (UK), he desarrollado mi actividad profesional en el campo de las Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Historia y de la Teoría  del Cine, de la Teoría Feminista y del Psicoanálisis Lacaniano.

Experiencia profesional.

2001-2020.

* editora de libros, artículos u otro tipo de textos (conferencias, presentaciones, informes). Útimo trabajo: Hojas Volantes de Vicente Mira (volumen I y II, 536 págs.), coordinado por Gloria Fernández  de Loaysa, Editorial Pliegues, 2018.

* revisora/correctora de artículos en revistas científicas. Último trabajo (abril, 2020): revisión e informe del artículo «La construcción de identidades de género en la  ficción audiovisual y sus implicaciones educativas», para Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria (Universidad Complutense de Madrid): https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB.

2016-2019: Web master. Web de El Colegio de Psicoanálisis de Madrid y Web del Foro Psicoanalítico de Madrid.

1995-2019.

* escritora: durante los últimos 25 años he escrito asiduamente artículos sobre Cine, Psicoanálisis y/o Feminismo para libros colectivos y/o revistas especializadas. Mi última publicación hasta la fecha es el artículo “Sobre la estructura y la voz-over en   Arrebato”, en  el libro  De Arrebato a Zulueta (Colección Solaris. Textos de Cine, septiembre, 2019): https://solaristextosdecine.com/libro/de-arrebato-a-zulueta/.

En el año 2009, recibí el “Premio al Mejor Artículo de Investigación”, otorgado por la Asociación Española de              Historiadores del Cine, por mi artículo “‘La mujer’ en el cine gótico: Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940)”: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4083/4352.

Por el rigor y la lucidez con las que el trabajo articula el análisis textual y la perspectiva de género en pro del cuestionamiento de las lecturas tradicionales de la mujer en el contexto del ‘romance gótico’ de los años cuarenta y cuyas conclusiones trascienden el estudio de caso con fructíferas implicaciones para la revisión teórica de las políticas de representación de lo femenino”. Actas Premios AEHC 2007. CIRCULAR 12-09 (3 de junio de 2009). Jurado constituido por: M.ª Luisa Ortega, Javier Maqua, Imanol Zumalde, Jose Vicente García  Santamaría y Fco. Javier Gómez Tarín.

* conferenciante: asimismo, desde 1995, he pronunciado numerosas conferencias en  universidades, instituciones públicas y privadas  y/o centros culturales. La última –dedicada a la obra de la cineasta Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cine (1964-1970)– tuvo lugar en la Sala Borau de Cineteca, Matadero (Madrid, 27 de junio, 2018), por invitación de La Asociación de  Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales: https://cimamujerescineastas.es/cima-en-corto-cecilia-  bartolome-desafio-feminista/

* co-organizadora de Congresos/Jornadas en universidades (Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid) y de Jornadas/Ciclos de Cine en el Foro Psicoanalítico de Madrid y en el Colegio de Psicoanálisis de Madrid.

* profesora de enseñanza no reglada.

2014-2019. Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Colaboro como docente en los Cursos de Formación dirigidos por la psicoanalista Nieves González y doy clases sobre “Cine y Psicoanálisis”.

2000-2020. Clases particulares de escritura académica (TFG, TFM, Doctorado), tanto presenciales como on-line. Y clases particulares de inglés (a adolescentes, jóvenes y adultos).

* profesora universitaria:

2018 (septiembre-diciembre). Profesora Asociada. Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). Grado “Publicidad y Relaciones Públicas”. Imparto la asignatura optativa de tercer curso: “Industrias culturales”.

2001-2004. Profesora Asociada. Universidad Europea de Madrid. Grado “Comunicación Audiovisual”. Imparto: “Teoría de la Comunicación Audiovisual” (tercer curso), “Historia universal del Cine y de  los Medios Audiovisuales” (primer curso), “Historia del Cine español postmoderno” (optativa) y “Cine y diferencia sexual” (optativa).

Enero 2002-abril 2003. Participo en el Proyecto Europeo inter-universitario, ARESTE: arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y la publicidad. Dirección General de la Mujer, Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Financiado por la Comisión Europea (Contrato CE VS/2001/0666) con una subvención de 417. 777’67 euros, dentro del Programa de Apoyo a las Estrategias-Marco Comunitarias sobre Igualdad entre Hombres y Mujeres (2001-2005): https://eige.europa.eu/library/resource/imio.C00022394c

Octubre 2002. Por invitación de Julio Pérez Perucha, Presidente de La Asociación Española de Historiadores del Cine, participo en el II Encuentro Mundial de las Artes, celebrado en Valencia:                            https://www.abc.es/cultura/arte/abci-encuentro-mundial-artes-debatira-sobre-responsabilidad-civica- 200210030300-133708_noticia.html

Noviembre 2001. Por invitación de la académica feminista británica Elizabeth Cowie, participo, con “una comunicación”, en el First European Psychoanalytic Film Festival, celebrado en The Institute of Psycho-Analysis. Byron House, Londres. https://psychoanalysis.org.uk/couch-and-screen/the-european-psychoanalytic-film-festival-epff https://www.psyalpha.net/de/themen/psychoanalyse-film/european-psychoanalytic-film-festival-epff/first- european-psychoanalytic-film-festival-epff1-2001

1995-1998. Profesora Ayudante de John Caughie (https://en.wikipedia.org/wiki/John_Caughie) y Profesora Ayudante de Annette Kuhn (https://en.wikipedia.org/wiki/Annette_Kuhn). Universidad de Glasgow. Grado en Film Studies y Máster en Media & Culture. Imparto: “Genre case study: melodrama”, “Theories of Culture: Psychoanalysis, Culture, and Cinema”, “Film History”, “Television Theory”.

1991-1992. Crítica de cine y periodista en la sección de Cine del suplemento dominical del periódico El Ideal Gallego. Escribo críticas cinematográficas y artículos monográficos sobre cineastas, realizo entrevistas y hago el seguimiento de festivales y certámenes cinematográficos.

Formación no universitaria.

2000-2013. 245 horas de formación en psicoanálisis lacaniano en el Colegio de Psicoanálisis de Madrid.

 Formación universitaria.

*1995-2001. Doctorado (Ph.D.) en Film Studies. Universidad de Glasgow.

* 1993-1994. Máster en Media & Culture. Universidad de Glasgow y Universidad de Sthathclyde.

*1987-1992. Licenciatura en Imagen y Sonido. Universidad Complutense de Madrid.