Edición y Corrección de Textos

Cuento con amplia experiencia en la edición y/o corrección de libros y textos de diferentes formatos: artículos académicos, clases, conferencias, presentanciones, informes. Principalmente, he editado textos inscritos en los campos entrecruzados de la Historia y la Teoría del Cine, la Historia y la Teoría del Feminismo y el Psicoanálisis lacaniano, aunque también he trabajado con autores cuyos textos se enmarcaban en otros ámbitos, como la Psicología, la Historia o la Filosofía.

Me apasiona trabajar como editora porque entiendo que la edición es una labor fundamental en la escritura. Por un lado, esta labor encierra en sí misma la cuestión esencial de lo que podemos llamar ‘el tiempo de la escritura’, puesto que la edición tiene que ver tanto con el hecho preciso de que la escritura es un proceso como con el hecho musical de que la puntuación ortográfica marca un ritmo. En este último sentido, diría que la edición es una audición.

Por otro lado, si encuentro que la edición es fundamental en la escritura es porque, durante el tiempo que nos ocupa, no se cierra la cuestión del Otro, puesto que lo que queremos escribir siempre nos llega desde el Otro de forma invertida: la edición de un texto es, por definición, una co-laboración, una retroalimentación entre escritor y editor que se apoya en la función del feedback.

Concibo la edición, entonces, no sólo como una labor que se lleva a cabo durante la fase previa a la ‘versión final’ y que consiste en podar las ramas, en corregir el estilo (erratas, ortografía, gramática y/o sintaxis) y/o en reordenar el cuerpo del texto. Para mí, editar es también ayudar a reabrir el camino de la escritura, ahí donde se escucha la voz de quien habla.